» SOLUCIONES PARA EL GOBIERNO ELECTRóNICO
Peg@sus

La solución completa para un auténtico Gobierno Electrónico y Administración Dinámica de Procesos.



Peg@sus es una herramienta de colaboración probada en el Sector Público y creada a partir de los requerimientos y necesidades específicas definidas por el gobierno que permite el manejo de cualquier documento físico o electrónico y lleva un control detallado conforme a las fechas de recepción y los compromisos establecidos. Permite la creación de documentos electrónicos oficiales mediante el uso de firmas electrónicas avanzadas, para realmente establecer un gobierno sin papel, aun tratándose de situaciones que suponen un valor jurídico de quien participa, tanto para asegurar la autoría de la persona en lo individual, como para garantizar la integridad del contenido.

Peg@sus es la solución colaborativa con más de 20 años en el mercado, que automatiza y controla los procesos de gestión gubernamental, basando su operación en cuatro conceptos fundamentales:

  1. Oficio Electrónico. Es un estándar definido por la SFP, que facilita la adopción de un modelo real de Gobierno Electrónico sin papel, al ser una solución colaborativa de flujos dinámicos, automatizando la atención de los asuntos y creación de documentos electrónicos.
  2. Firma Electrónica Avanzada.Instrumento que en México está regulado por la Ley de Firma Electrónica Avanzada y que lo define como el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
  3. Interoperabilidad. Permitir a los diferentes Sistemas de control de Gestión de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), el envío y recepción de Oficios Electrónicos así como tener un control sobre este intercambio de información, implementado con el esquema de la Oficina Postal Electrónica (OPE) y comunidades de interoperabilidad.
  4. Administración Dinámica de Procesos. Habilidad que le permite a cualquier rol dentro de la compañía, cambiar los procesos en cualquier momento y con muy baja latencia. Es un conjunto de disciplinas y tecnologías que le permiten a una persona o sistema realizar cambios apropiados y a tiempo para responder a las necesidades implícitas y explícitas de los procesos…” (Gartner. IT Glossary)

Características principales

  • Permite generar, recibir, consultar y validar Oficios Electrónicos. Todos los documentos generados por los usuarios de Peg@sus, sin estar limitados a las operaciones de Interoperabilidad, son Oficios Electrónicos según lo especificado en el DTISACG.
  • Habilita la posibilidad al funcionario de conocer en todo momento el estado exacto de cualquier asunto que debe atenderse, (se contestó, está pendiente, está vencido; sea una persona involucrada o múltiples responsables), sin importar si este llegó en papel (oficio impreso), a través de correo electrónico, interoperabilidad, portal o se originó en la misma solución.
  • Soporta la extensibilidad de la información estructurada contenida o requerida por los diferentes documentos a través de adendas. Las adendas son extensiones personalizables del Oficio Electrónico que contiene información estructurada.
  • La solución está alineada al marco normativo emitido por el Archivo General de la Nación, integrando los universos de documentos en papel y electrónicos. Contempla cuadro de clasificación archivística, ciclo vital de la documentación: archivo de trámite, de concentración e históricos, selección documental y el flujo y la transferencia de documentos.
  • Se integra de manera nativa con Outlook® y Word® de Microsoft.
  • Permite una completa Gestión Gerencial, ofreciendo el uso de indicadores principales, reportes dinámicos y cubo multidimensional de análisis de información.
  • Permite al usuario a través de búsqueda estructurada y contextual, localizar cualquier documento, así como su trayectoria dentro del proceso.
  • La solución organiza los asuntos del usuario utilizando varios criterios, como son: prioridad, tipo de solicitud, fecha de vencimiento, asuntos para firma y autorizaciones entre otros.

¿A quién va dirigido?

  • En el sector público, a cualquiera de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) dentro de los órdenes de Gobierno (Federal, Estatal o Municipal) Peg@sus está diseñado como una solución de escritorio que se adapta a los diferentes roles de la organización: desde funcionarios y ejecutivos, asesores, hasta operativos y secretarias.
  • En el sector privado, a compañías que pertenecen a sectores altamente regulados, que tienen un gran volumen de litigios y/o que deben cumplir con diversas obligaciones, es decir en donde la excepción hace la regla.
Cumple con el Marco Jurídico vigente en materia de: Ley de Transparencia, Manuales de las APF, Documento Técnico de Interoperabilidad, Lineamientos del AGN, Decreto de Austeridad 2013, Ley de Firma Electrónica Avanzada, Lineamientos para la Operación, Funcionalidad, Comunicación y Seguridad de los sistemas Automatizados de Control de Gestión.

Ventajas

  • Garantiza la certidumbre jurídica a través del uso de la Firma Electrónica.
  • Incrementa la transparencia en las operaciones gubernamentales, al documentar automáticamente las interacciones entre funcionarios y Dependencias de Gobierno.
  • Reduce los tiempos de respuesta y asegura la consistencia e igualdad de trato de todos los servicios y trámites gubernamentales.
  • Permite contar con información estratégica en forma expedita y certera.
  • Reduce los costos de operación tanto al disminuir el costo de papel como al permitir el teletrabajo.
  • Interconectado a la Oficina Postal Electrónica desde Octubre 2012.

La solución Peg@sus se ofrece bajo las siguientes modalidades:

  • Licencia "In-Premises": Este modelo consiste en que el cliente adquiere los derechos de uso de la licencia de Peg@sus y lo instala en su Centro de Datos. La administración del aplicativo es realizada por el personal de TI del cliente.
  • Servicio Administrado: Es un modelo de distribución de la solución en donde Pegaso Tecnología provee el servicio de administración de Gestión Gerencial, Control Documental y Colaboración Institucional al proveer a través de internet el uso de la solución bajo el esquema de Software como servicio (SaaS). El cliente se olvida del mantenimiento, la operación diaria, y soporte del software y la arquitectura tecnológica. Aplicación utilizada por el cliente desde el centro de datos de Pegaso Tecnología. El cliente adquiere el derecho de uso de la solución a través de internet bajo el esquema de software como servicio (SaaS)
  • Licencia Hospedada (Hosting): Este modelo consiste en que el cliente adquiere los derechos de uso de Peg@sus y lo instala en la infraestructura de Pegaso Tecnología. La administración del aplicativo es realizada por el personal de Pegaso Tecnología y el cliente usa su licenciamiento de la solución través de internet bajo un esquema de aplicación hospedada y administrada por terceros.

Detalles funcionales

    Los procesos dinámicos administrados por Peg@sus, a diferencia de los procesos rígidos implementados en sistemas tipo ERP, CRM o BPM, habilitan a las organizaciones para efectivamente participar del cambio acelerado de nuestra sociedad. Los procesos dinámicos modelados en Peg@sus pueden ser establecidos instantáneamente bajo demanda del usuario final, pues no requieren el arduo y altamente especializado proceso de modelado y simulación de procesos que los sistemas ERP y similares obligan antes de entrar en producción. Así, Peg@sus apalanca y extiende las competencias de la gente para facilitar la mejora continua de las organizaciones. Peg@sus implementa la Firma Electrónica, así como la tecnología más reciente de seguridad informática -tanto en el almacenamiento como en la transmisión vía Internet de la información- para establecer un marco de trabajo de manejo de documentos electrónicos que tiene la misma certidumbre jurídica que da el manejo tradicional de documentos en papel.

    Los arquitectos de Pegaso Tecnología lograron materializar en Peg@sus un interfaz con el usuario vía Web que se asemeja a otros sistemas de uso común como Microsoft Outlook® o Microsoft Windows Live®. Más aún, Peg@sus está integrado con Microsoft Word® y Microsoft Outlook®, permitiendo también trabajar directamente desde Microsoft Office®. El resultado de todo esto es que las organizaciones pueden esperar muy bajos costos de entrenamiento y periodos cortos para alcanzar los beneficios de una solución de oficina sin papel.

    Peg@sus contempla el uso integrado de digitalizadores de papel (scanners) tanto para permitir una adopción paulatina del sistema dentro de la organización, como para permitir la colaboración con otras organizaciones que no tengan todavía Peg@sus. De esta forma, un asunto o trámite recibido en papel puede ser incorporado a Peg@sus para su tratamiento colaborativo y su seguimiento. Con este mismo propósito, Peg@sus también contempla el uso integrado del correo electrónico. De esta forma, un asunto o trámite recibido mediante correo electrónico también puede ser incorporado a Peg@sus.

    La arquitectura empresarial de Peg@sus basada en tecnología SOA (Service Oriented Architecture — Arquitectura Orientada a Servicios) permite conectarlo a los sistemas legados de la organización, como bases de datos de documentos digitales (como EMC Documentum o Laserfiche), sistemas de colaboración (como Lotus Notes), o cualquier otro sistema tanto comprado como hecho en casa. Asimismo, la arquitectura SOA de Peg@sus permite establecer una federación de sistemas Peg@sus para lograr una comunicación totalmente libre de papel, en condiciones de certidumbre jurídica total entre organizaciones usuarias de Peg@sus.


Marco Jurídico

    De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, el eje rector No. 5 relativo a Democracia efectiva y política exterior responsable, en el apartado 5.4 Eficacia y eficiencia gubernamental, se cita del Objetivo 4 y, en específico, la Estrategia 4.1, cita:

    • Se aprovecharán las tecnologías de la información para comunicar a los funcionarios públicos entre sí y con la ciudadanía, y hacer más efectiva la provisión de servicios y bienes públicos; para facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia, manejar grandes cantidades de información…

    • Para que la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías de la información … se ajustarán … los hábitos de la Administración Pública Federal. Asimismo, se compilará, homogeneizará y sistematizará toda la información del gobierno para adaptarla a las nuevas tecnologías…

    • El resultado de esta estrategia generará un beneficio sustancial para los ciudadanos, ya que la utilización de los procesos electrónicos permite abatir costos de operación, ahorrar tiempo, desalentar la discrecionalidad y abatir la brecha digital...

      Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 - Eficacia y eficiencia

    Nuestra solución coadyuva a alcanzar las metas específicas del PND de la Administración Pública Federal.

    Además, Peg@sus se apega -y excede- los alcances del marco jurídico vigente:


Tiempos de Implementación

    Una implementación típica de Peg@sus requiere de doce semanas (tres meses) y contempla las siguientes actividades:

    • Personalizar Peg@sus a la imagen institucional
    • Instalar los componentes servidores de Peg@sus

    • Realizar pruebas de máximo esfuerzo de Peg@sus sobre la infraestructura TIC del cliente

    • Capacitar en la operación de Peg@sus a los ingenieros y/o técnicos informáticos del cliente

    • Capacitar en el uso de Peg@sus, bajo un esquema de "entrenamiento a entrenadores," a ingenieros y/o técnicos informáticos del cliente

    • Realizar un piloto pre-productivo como parte de un proceso de adopción tecnológica.

    • Realizar pruebas finales con Peg@sus funcionando paulatinamente en toda la organización.


Factores de éxito de Implementación

    Situación en la cobertura informática del control de gestión documental:

    Antes de adoptar nuestra solución, es conveniente saber el nivel de madurez del organismo que está considerando adoptar un sistema de control de gestión.

    Primer nivel de madurez:

    • Registro de solicitudes y respuestas
    • Registro de acuses de recepción
    • Seguimiento reactivo y limitado de asuntos: registrado, atendido, etc.
    • Búsqueda simple de documentos
    • Seguridad limitada y rígida (todo o nada)
    • Reportes estadísticos de entradas y salidas

    Segundo nivel de madurez: Alcances del primer nivel más…

    • Seguimiento a flujos dentro de la organización
    • Se limita a mimetizar el modelo de manejo de documentos en papel con empleo de firma autógrafa

    • Seguridad sigue siendo limitada y rígida.

    Tercer nivel de madurez : alcances del segundo nivel más…

    • Uso de Firma Electrónica (FIEL)
    • Seguimiento de inicio a fin a flujos dentro y fuera de la organización
    • Automatización de la formulación de documentos incorporando FIEL
    • Seguridad completa y flexible (en base a roles)
    • Ambiente colaborativo
    • Administración de contenido
    • Soporte a la toma de decisiones


Experiencias y Referencias

    Peg@sus es el resultado de más de 20 años de experiencia de personal involucrado en diversas dependencias de gobierno, tanto en áreas de TI como en áreas de ejecutivas y operativas.

    Peg@sus ha sido implementado y funciona exitosamente para más de treinta mil usuarios en las siguientes Instituciones:

      Secretaría de Gobernación (SEGOB):

    • Secretaría de Gobernación
    • Servicio de protección federal
    • Prevención y readaptación social
    • Instituto nacional de migración
    • Tribunal federal de conciliación y arbitraje
    • Comisión nacional de seguridad
    • Policía federal
    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    • Tesorería de la federación
    • Procuraduría Fiscal Federal
    • Talleres de impresión de estampillas y valores
    • Unidad de inteligencia financiera
    • Secretaría de Energía (SENER)

      Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

      Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

      Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

      Servicio de Administración Tributaria (SAT)

      Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)

      Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

      Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)

      Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)


Peg@sus*

El software denominado "Software Peg@sus" corresponde al Sistema Registrado en el INDAUTOR con el nombre de "SISAO", Sistema Integral de Seguimiento Administrado de Oficinas el cual se encuentra debidamente registrado bajo el número de registro 141701 de fecha 13 de Junio de 1997.

    Peg@sus Ligas de interes

    Nota: Dar clic a cada una de las imágenes para abrir cada uno de los archivos.



    » CONTACTO

    Pegasus

    Tel. + 52(55) 5980·8649 / 34 / 77
    solucionpegasus@pegasotecnologia.com

    » AVISO A NUESTROS CLIENTES Y PROSPECTOS

    Con la finalidad de evitar confusiones sobre la naturaleza de nuestro producto nos permitimos informar:
    La solución Peg@sus. La solución completa para un auténtico Gobierno Electrónico y Administración Dinámica de Procesos, NO está relacionado al malware Pegasus El nombre de registro de nuestra solución es “Sistema Integral de Seguimiento Administrativo de Oficinas” SISAO y está registrado en el INDAUTOR desde 1997. Su nombre comercial es Peg@sus relacionado al nombre de la empresa Pegaso Tecnología. Es producto desarrollado en México distinto al malware Pegasus que en fechas recientes se ha hecho público que está orientado a vigilar dispositivos móviles
    Manifestamos que no tenemos relación alguna con los fabricantes ni distribuidores de dicho malware.