Quiénes Somos
Alianzas y Sinergias
Casos de Éxito
Hemos colaborado con...
Directivos y Staff
Contactos
Sala de prensa
Eventos
0
Soluciones para el Gobierno Electrónico
Soluciones Empresariales
Implementación de Mejores Prácticas de TI
Migración de Aplicaciones
Servicios Administrados
Desarrollo de Soluciones
Entrevistas a nuestro Director


» QUIÉNES SOMOS / SALA DE PRENSA
Medios Impresos
Arquitectos en Sistemas Empresariales ®

No habrá prórroga en facturas electrónicas
6 de Junio de 2013/ Excelsior [Maricarmen Cortés]

Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), convoca a un seminario sobre facturación digital que se realizara el 12 de junio y en el que entre otros temas se analizará la obligación para que todos los contribuyentes personas físicas o morales que ganen más de 250 mil pesos al año tendrían que emitir ya certificados digitales fiscales integrales (CFDI), a partir de enero de 2014.

El pasado 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial, una modificación a la miscelánea fiscal en la que se establece que los certificados fiscales digitales, CFD, sólo podrán utilizarse hasta el próximo 31 de diciembre y a partir de enero tendrán que utilizar obligatoriamente los servicios de un PAC para emitir sus facturas o recibos de honorarios en forma electrónica con CFDI’s.

Vega recordó que hay 70 empresas autorizadas como PAC’s en todo el país y que han cumplido estrictos requisitos ante el SAT con inversiones que dependiendo el tamaño de la empresa llegan hasta los 50 millones de pesos.

Asegura que las PAC’s están capacitadas para atender a los 2.8 millones de contribuyentes con ingresos mayores a 250 mil pesos y menores a 4 millones de pesos anuales y que hoy todavía pueden emitir recibos impresos con códigos de barras o CFD’s.

Las PAC’s están obligadas por el SAT a registrar a los contribuyentes y emitir los CFDI’s en forma gratuita y solo cobran por servicios adicionales

Retrasos en la firma electrónica
26 de Diciembre de 2012/ Milenio [Susana Mendieta ]

A pocos días de que concluya 2012 y con ello el plazo para utilizar facturas impresas, entre 70 y 100 mil contribuyentes todavía no concluyen el proceso de migración hacia la factura electrónica, informó GS1 México, el organismo regulador de estándares de negocios y promotor de este nuevo documento.

En entrevista con MILENIO, Marco Bolaños, gerente de Estándares de GS1 México, aseguró que si esas empresas no cumplen con el proceso de migración se enfrentarán a serios problemas que les pueden impedir facturar.

“Para una empresa, el hecho de dejar de facturar por uno, tres o cinco días puede volverse crítico para su negocio, pues obviamente son los ingresos de su empresa, y si no se tiene, pues no hay capital para invertir en nuevos productos, pagar nóminas y otros”.

Bolaños comentó que las empresas deben tomar en cuenta que no se trata solamente de hacer facturas electrónicas, sino de elegir el mejor proceso, y que realmente les facilite su operación, pero desafortunadamente no hay mucha información por parte del gobierno que les explique el esquema.

“Por ello, en GS1 tratamos de llegar a la mayor parte de empresas que podamos con nuestros recursos para informarles qué es, cómo debe implementarlo en su unidad productiva, y sobre todo, las soluciones que hay en el mercado para poder facturar en forma electrónica”, indicó.

Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), la adopción va avanzando, lo que muestra que el modelo mexicano es robusto y está ayudando a mejorar los procesos de las empresas, pues a decir de su presidente, Javier Vega; la asociación está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a todas las compañías para migrar hacia el nuevo sistema de emisión de comprobantes fiscales electrónicos.

Hasta el cierre de noviembre del presente año, según datos del Servicio de Administración Tributaria, eran alrededor 692 mil empresas las que ya utilizan la factura electrónica, pero el objetivo de la autoridad es llegar a 700 mil.

Hasta entonces se habían emitido más de 5 mil millones de facturas electrónicas, lo que ha comprobado que este tipo de proceso está transformando la forma de hacer negocios en México.

“Quienes la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso a los procesos tecnológicos y cambio de prácticas”, indicó el SAT El 31 de diciembre es la fecha límite para migrar a la factura electrónica para todas aquellas empresas que facturen más de 4 millones de pesos; las que facturen menos de esa cantidad pueden emitir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional.

La factura electrónica surgió a principios de 2005 con el objetivo de tratar de hacer más eficientes los procesos de facturación y con ello empezar a eliminar el tradicional papel, lo que tiene un beneficio para la autoridad pero también muchos más para los contribuyentes.

BENEFICIOS Según la Amexipac, entre los beneficios que tendrán las empresas para facturar en forma electrónica se encuentra obtener mayor seguridad fiscal mediante validaciones que acreditan la autenticidad de los comprobantes, disminución de costos, optimización de controles internos e impulso a los procesos automatizados.

Los procesos administrativos y comerciales se vuelven más eficientes, optimizando la gestión de negocios, además se contribuye al cuidado del medio ambiente con ahorros importantes en el uso de papel y reducción de costos de almacenamiento y archivos.

Claves

Nuevas modalidades

Existen dos modalidades de factura electrónica; la primera es el Comprobante Fiscal Digital (CFD) para aquellos contribuyentes que hayan optado por operar en el esquema por medios propios desde el 31 de diciembre de 2010, o bien, que sus facturas sean expedidas por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas.

Otra modalidad es el Comprobante Fiscal Digital por Internet

(CFDI) , con el cual las facturas se obtienen a través de proveedores autorizados de certificación o con adquirientes de bienes de los sectores primarios o mineros o de los servicios de arrendamiento de espacios para la colocación de publicidad o antenas de telefonía.

Crece número de contribuyentes que entraron ya a este sistema
22 de Diciembre de 2012/ Crónica Hidalgo [Sara Elizondo ]

Facturación electrónica

La adopción del modelo de Factura Electrónica en México avanza con alrededor de 670 mil contribuyentes que han migrado a este nuevo esquema a la fecha. Para La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) esto es una muestra de la robustez del modelo mexicano de facturación electrónica, del cual existen algunos elementos a destacar.

Dicho organismo establece que los contribuyentes -tanto personas físicas como morales- han visto las ventajas que conlleva la factura electrónica para sus negocios y que se traducen en ahorro de tiempo, agilización de procesos, mayor seguridad, más eficiencia en el proceso de emisión de comprobantes y cobros, entre otros beneficios.

Muestra que en nuestro país existen proveedores calificados de recursos de facturación electrónica que han apoyado a empresas de todos tamaños y a personas físicas a encontrar la solución que mejor se ajuste a sus necesidades, desde la emisión de timbrado hasta la incorporación en sus procesos de negocio.

Al acercarse el plazo de vencimiento de la vigencia de los comprobantes fiscales impresos, los socios de Amexipac, que son proveedores autorizados de certificación) ofrecen apoyo en este importante proceso que contribuiría al crecimiento y continuidad de los negocios.

“Los contribuyentes podrán tener la seguridad de que al acercarse a Amexipac, encontrarán a un facilitador que lo acompañará en el proceso de migración al nuevo sistema de emisión de comprobantes fiscales electrónicos”, señaló Javier Vega, presidente de la Amexipac.

Además, dijo, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales pueden conocer la oferta de los afiliados y seleccionar al proveedor que mejor cubra sus necesidades.

La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, Amexipac, A.C. es una organización no lucrativa fundada en 2012 que tiene por objeto la representación de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), con el fin de impulsar las mejores prácticas en la industria.

Cabe destacar que rumbo a la facturación electrónica, empresas como Group Solutec contabilizaban que a mediados de este año apenas el 10 por ciento de los negocios en Hidalgo cumplían la aplicación del software para hacer el cambio de factura en papel a la versión digital.

De acuerdo con la ley este año vence el plazo para que los contribuyentes en el país apliquen al cien por ciento la transición a facturación electrónica, por lo que al ser dicha agrupación la única que ofrece el servicio de software en Hidalgo, la estimación fue que en el último trimestre del año la demanda del servicio incrementaría de manera considerable.

Advierte Amexipac rezago en e-factura
13 de Diciembre de 2012 / Reforma [ Gonzálo Soto ]

A sólo dos semanas de que acabe el año y con la validez de las facturas tradicionales en papel, aún existen miles de contribuyentes rezagados, principalmente personas físicas, aseguró la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Según las estimaciones del organismo, la mayoría de las empresas medianas y grandes han hecho ya la transición hacia la facturación electrónica, sin embargo aún quedan por lo menos 70 mil contribuyentes por hacer el cambio, de los cuales la mayoría son personas físicas con actividad empresarial, explicó Javier Vega, presidente de Amexipac.

“Muchos contribuyentes ya han logrado hacer el cambio, sobre todo entre las empresas más grandes y medianas, pero todavía quedan pendientes muchas personas físicas que no han tomado una opción.

“La mayoría no ha realizado el cambio por la falta de información acerca del plazo que se vence a fi n de año o por desconocimiento del proceso”, explicó.

Incluso si ya han acudido a buscar una solución, las personas físicas podrían incurrir en errores a la hora de contratar su servicio de facturación, pues, ante la urgencia de obtener una, no evalúan correctamente sus necesidades, agregó.

Pero las personas físicas no son las únicas en problemas. De acuerdo con una encuesta de Contpaq, un Proveedor Autorizado de Certifi cación (PAC), las micro empresas también están en riesgo de no cumplir con

el plazo marcado por la ley para hacer el cambio, pues por lo menos el 50 por ciento de ellas aún no lo realiza.

Y es que 33.4 por ciento de las empresas entrevistadas consideran que habrá una prórroga en el plazo de cumplimiento, mientras 58 por ciento aún está confundido con el proceso.

Hasta el momento, la autoridad no ha mencionado nada acerca de una prórroga.

Más de 100 mil empresas no han migrado a la facturación electrónica
11 de Diciembre de 2012 / El Financiero [ Marvella Colín ]

La adopción de este esquema mejora los procesos

A pocas semanas de finalizar 2012, más de 100 mil empresas no han migrado al esquema de facturación electrónica. Se observa que no muchos negocios han evaluado los beneficios que genera éste.

Los servicios de valor agregado que se ofrecen alrededor de la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados de certificación (PAC), permiten integrar la emisión y recepción de facturas a los sistemas administrativos de los contribuyentes, ofreciendo además herramientas estratégicas que robustecen la eficiencia operativa de los usuarios.

Javier Vega, presidente de Amexipac, explicó a El Financiero/Finsat que hoy se cuenta con casos de éxito en factura electrónica en todas las industrias del sector privado, así como en el sector público. Destacan casos del sector bancario, empresas de telecomunicaciones, retailers, transnacionales y grandes corporativos, Pymes, firmas de auditoría y consultoría, entre otras.

Así mismo, expuso que la adopción y uso de la factura electrónica ha impulsado la mejora de procesos, automatizando ciclos administrativos que representan ahorros directos e indirectos para cualquier organización.

El directivo explicó que “el uso de la factura electrónica facilita las relaciones comerciales entre clientes y proveedores, independientemente de su ubicación geográfica. La expansión del modelo de factura electrónica puede verse reflejado en el crecimiento de los dos últimos años, de casi 100 por ciento en el volumen de comprobantes fiscales digitales que se han emitido en México”.

Labora Gobierno sin usar e-firma.
8 de Junio de 2009 / Refoma [ Lilia Chacón ].

El 85 por ciento de las dependencias federales y empresas estatales no utilizan en sus procesos administrativos las herramientas de firma, factura y oficio electrónico, indicaron especialistas en el tema. En general, las dependencias siguen operando en flujos de trabajos diseñados en papel, que resultan lentos y complicados de seguir para los funcionarios. Estas deficiencias también se traducen en costos para la ciudadanía y las empresas, que necesitan trasladarse físicamente a las dependencias, además de convertirse en los mensajeros entre las unidades de Gobierno para poder concretar una solicitud como la apertura de un negocio, comentó Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología, proveedor de soluciones de firma electrónica. Por ejemplo, para sustituir un profesor de la SEP de alguna comunidad apartada se tiene que recoger en promedio 12 firmas autógrafas dentro de la escuela, los gobiernos municipal, estatal y federal, que en promedio toman seis meses para dar aviso y solicitar al nuevo docente, detalló Vega. Pese a ser un proceso legalmente establecido y reconocido desde hace poco más 5 años en el Gobierno federal, sólo algunas de ellas lo han implementado, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de la Función Pública y Hacienda, explicó Mauricio Ramírez, director comercial de Seguridata. Por ejemplo, para sustituir un profesor de la SEP de alguna comunidad apartada se tiene que recoger en promedio 12 firmas autógrafas dentro de la escuela, los gobiernos municipal, estatal y federal, que en promedio toman seis meses para dar aviso y solicitar al nuevo docente, detalló Vega. Pese a ser un proceso legalmente establecido y reconocido desde hace poco más 5 años en el Gobierno federal, sólo algunas de ellas lo han implementado, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de la Función Pública y Hacienda, explicó Mauricio Ramírez, director comercial de Seguridata. Pero, en conjunto, todas las dependencias de todos los niveles de gobierno de los tres poderes del Estado generan miles de millones de procesos que no se comunican entre sí, donde los ciudadanos tienen que hacerla de mensajeros y cargar con estos costos, destacó. Una de las causas por las cuales las dependencias no han acelerado su migración hacia los sistemas sin papel es porque tienen que generar su propio sistema de firma electrónica, a pesar de existir un estándar nacional para la firma electrónica, porque legalmente no pueden supeditarse a otra dependencia, explicó Ramírez. El SAT tiene una para las declaraciones de impuestos; SFP tiene otra para declaraciones patrimoniales de los funcionarios e identificación de empresas que participan en las licitaciones; el IMSS también tiene otra para las cuotas patronales, y el ISSSTE para sus procesos internos, describió el directivo de Seguridata. Largo recorrido. 12 firmas se requieren para sustituir a un maestro de una comunidad apartada. 6 meses, en promedio, se tardan en dar aviso y solicitar al nuevo docente. 5 años tiene la e-firma siendo un proceso legal y reconocido en el Gobierno federal.

Instala el SAT tecnología para agilizar trámites.
6 de Junio de 2009 / Milenio [ Susana Mendieta ].

Las 250 millones de impresiones anuales que genera el Sistema de Administración Tributaria en los trámites que realiza serán reducidos a cero dentro de cinco años, luego de que la dependencia, al igual que otras, concluya el proceso de instalación de tecnología para la administración y agilización de sus procesos productivos. En entrevista en director de Pegaso Tecnología, Javier Vega, comentó que el gobierno podría en cinco años, tener en su totalidad implementada tecnología para ahorrar en el uso de papel, y en todos los trámites que requiere el ciudadano, alcanzando niveles óptimos de eficiencia. Aseguró que trabajan ya con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Economía, la de Hacienda y Crédito Público y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales han introducido su solución tecnológica denominada peg@sus. "Hemos percibido que otras dependencias están aceptando manejar e implementar nuevas tecnologías, por lo que consideramos que podremos extender nuestros servicios a dicho sector en el corto plazo, nuestro objetivo es tener 50 por ciento del sector público con esta solución", comentó. Explicó que uno de los principales problemas de la administración pública es lo que se tardan los papeles en llegar de una oficina a otra, provocando que el proceso sea más costoso, pues son tiempos latentes, y cuando el documento es electrónico éste se acorta. "Por ejemplo, en el Sistema de Atención Tributaria se usaban cerca de 250 millones de impresiones anuales, si se extrapola a todo el gobierno son miles de millones, y para hacerlos llegar, es el mismo número de horas; si este proceso se hace electrónico, además será íntegro y transparente, y ése es el modelo que proponemos", explicó. Indicó que obviamente las dependencias están muy interesadas, por el hecho de que se reducen los tiempos de respuesta, y además están ahorrando costos en los envíos, el almacenamiento del archivo histórico y el acceso a la información entre otros, pues ahora todo eso se maneja en forma electrónica. De acuerdo con los cálculos de la empresa, sólo estas dependencias deben generar alrededor de siete millones de envíos en un año. De acuerdo con AMECE, el uso y envío de una sola factura física puede llegar a costar entre ocho y 40 pesos, dependiendo del tipo de envío, si es interno o externo, cuando ese envío se hace electrónico, el costo es menor a un peso. "Los ahorros pueden llegar a ser de más de una cuarentava parte del actual, esto implica que los recursos adicionales que puede llegar a tener el gobierno sean de miles de millones de pesos", concluyó.

Se unen Microsoft y Pegaso Tecnología / Renuevan prácticas para Sector Público.
2 de Junio de 2009 / Refoma.

Ante un auditorio pleno se llevó al cabo el evento para promover la adopción del Oficio Electrónico y los flujos a través de medios automatizados. Alrededor de 80 representantes del gobierno federal y de los poderes legislativo y judicial asistieron a una sesión donde 12 destacadas personalidades participaron en 2 foros de discusión y ponencias relacionadas al tema de un Gobierno Digital. Las sesiones de trabajo iniciaron puntualmente con las palabras de bienvenida del Director de Ventas a Gobierno de Microsoft, Miguel Angel García Yáñez y por el Director General de Pegaso Tecnología, Javier Vega. El preámbulo para los foros fue crear conciencia de que la tecnología y el marco jurídico ya coexisten para la adopción de una solución de supervisión de flujos electrónicos y la renovación del oficio de Papel por un Oficio Electrónico, aprovechando las bondades de las firmas electrónicas existentes.
El Director General Adjunto de Proyectos de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, Edder Espinoza Arellano presentó una línea de tiempo donde se mostraron los avances en materia de nuevas prácticas gubernamentales digitales, tales como compranet y el registro único de personas acreditadas (rupa) entre otros. También hizo hincapié en las comisiones intersecretariales de firma electrónica, el oficio electrónico y los lineamientos de interoperabilidad que soportan la posibilidad de enviar y recibir oficios de manera electrónica dentro de las organizaciones y entre ellas. Nos hizo saber que es posible hacer consultas sobre el particular dirigiéndose a la Unidad de Gobierno Digital de la propia Secretaría de la Función Pública.

ver más »

Desaprovechan firmas la factura electrónica.
30 de Abril de 2009 / Norte [ José Manuel López ].

MTY. Walmart inició un programa piloto en varias de sus tiendas en el Distrito Federal, con miras a extenderlo al resto del País, con la instalación de kioscos en los que las personas, después de realizar sus compras, pueden imprimir su factura, enviársela por correo o cargarla en una memoria USB. Con este sistema, Walmart se convierte en una de las empresas que mayormente aprovechan las ventajas de la factura electrónica y que además migró oportunamente al nuevo Comprobante Fiscal Digital (CFD), que empieza a operar a partir del 1 de mayo. Contrario a la cadena minorista, decenas de compañías desaprovechan este recurso e incluso perderán la posibilidad de autoimprimirse sus facturas si no adoptaron antes del 30 de abril el nuevo CFD, que es la misma factura electrónica pero con la posibilidad de enviarse por correo o entregarse en USB. Pasada esta fecha, las aproximadamente mil 200 empresas que autoimprimen sus facturas en México estarán obligadas a adoptar el CFD y si no, tendrán que regresar al sistema anterior en el que un tercero autorizado les imprimirá sus facturas, según resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con la empresa Pegaso Tecnología, especializada en facturación económica, poco más del 50 por ciento de las mil 200 empresas que autofacturan migraron al CFD. "Las empresas que no hicieron esta migración podrán ingresar al sistema de facturación electrónica cuando puedan o quieran, pero la autogeneración de facturas impresas ya no la podrán hacer y tendrán que volver al uso de facturas previamente impresas", explica Javier Vega, director de Pegaso. Entre los contribuyentes con oficinas centrales en Nuevo León que están autorizados para imprimir sus propios comprobantes fiscales se encuentran Cemex, Oxxo, Alestra, BAT, Soriana, Sigma y Vector, entre otros; en el Distrito Federal, Banamex, Banco Azteca, Bimbo, Modelo, Cementos Cruz Azul, Gas Natural México y Televisa, entre otros. Pero de acuerdo con Vega ese número aún es una minoría y existe un desaprovechamiento de la gran utilidad que genera la factura electrónica. La propia Walmart, que es reconocida como un caso de éxito por la Asociación Mexicana de Estándares de Comercio Electrónico (AMECE), reconoce el trabajo que ha representado introducir a sus proveedores a este formato. "Percibimos mucha lentitud para la implantación de este proceso (en relación a sus proveedores), tal vez por falta de conocimiento del mismo. Esto ha ocasionado que algunas compañías aún no hayan cuantificado los beneficios de incorporarse a la brevedad a este nuevo esquema", señala la cadena comercial. La factura electrónica es la representación digital de un tipo de CFD con validez fiscal, con estándares de forma y contenido que determina el SAT, para garantizar su autenticidad y que con las nuevas medidas están abriendo una nueva oportunidad de negocio para empresas de Tecnología de la Información. Menos papel, más ahorros. Entre las ventajas de la factura electrónica se encuentran el ahorro en costos de envío, papel e impresiones y un traslado más rápido vía web. o El Servicio de Administración Tributaria recibe alrededor de 6 mil millones de facturas en papel. El manejo de cada factura tiene un costo promedio de por lo menos 5 pesos. En México se emiten anualmente 30 millones de comprobantes fiscales electrónicos.

Plantean modelo digital para empresa sin papel.
9 de Abril de 2009 / Notimex [ Guadalupe Michaca ].

Los modelos digitales como la firma y la factura electrónica son viables para agilizar procesos y minimizar el daño ecológico por uso indiscriminado de papel, ante una "tramitología" que obliga a emitir millones de folios. "Donde hay uso de papel siempre existirá un documento que deberá viajar a otro punto en procesos como comprobación fiscal, facturas, pólizas de seguros, comprobación de gastos u otros", lo cual ocupa espacio y tiempo para buscarlos y entregarlos, dijo Javier Vega. El director general de Pegaso Tecnología explicó que en México se emiten al año más de cinco mil millones de folios de documentos, lo que hace necesario que los sectores público y privado aceleren el paso para migrar a un modelo digital. "Una empresa sin papel es posible a través de la administración de procesos que tiene dos vertientes: el comprobante fiscal digital y la firma electrónica, que ya se están adoptando en México gracias a iniciativas gubernamentales". Con el comprobante fiscal digital se pueden recibir y emitir facturas y digitalizar la historia fiscal de las compañías, y en el caso de las oficinas de gobierno crear nuevos modelos de servicio como autofacturación en lugares públicos como los quioscos digitales. Vega recordó que antes del próximo 30 de abril, más de mil 250 empresas que ahora pueden realizar la autoimpresión de facturas, deberán cambiar al modelo electrónico. En cuanto a la firma electrónica, dijo que mientras en España la meta para este año es alcanzar por lo menos 10 millones de contratos bajo este modelo, en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta un millón 600 mil firmas. "El impacto de estos procesos en la vida diaria de las empresas e instituciones es sobre todo en el tiempo que se debe invertir para emitir o recibir un documento oficial, como pasaporte, visas, pólizas o comprobaciones fiscales y contratos. La tramitología vive de esto".

Rezago en factura electrónica.
30 de marzo de 2009 / Columna: Corporativo [ Rogelio Varela ] / El financiero.

Aunque en los últimos meses la autoridad fiscal ha estado empujando fuerte la modernización de nuestro sistema tributario, fíjese que de acuerdo con Javier Vega, director de Pegaso Tecnología, sólo el 40 por ciento de las empresas autoimpresoras han confirmado su cambio a factura electrónica. Como sabe, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha marcado el 30 de abril como plazo final para la conversión de más de un mil 250 de las empresas de ese tipo más importantes de México. Por lo pronto, le comento una de las empresas que ha tomado en serio ese cambio es Arquitectos de Sistemas Empresariales por medio de sus soluciones fiscales digitales que han permitido reducir considerablemente los ciclos de cobranza, además que la logística interna en el manejo de cartera se simplifica notablemente. Habrá que decir que otro de los beneficios de la factura electrónica, al reducir el papeleo, es que permiten abatir los tiempos de cobranza, algo que se valora mucho en estos tiempos.

Alianza electrónica.
28 de enero de 2009 / Columna: Empresa [ Alberto Barranco ] / El Universal.

Hace unos días se pactó una alianza entre las firmas Pegaso Tecnología que encabeza Javier Vega y Quality Post, para ofrecer un singular servicio de mensajería electrónica a la extensa clientela de esta última, que alcanza a los principales bancos y tiendas. En una primera etapa se instalarán buzones electrónicos donde se podrán recibir estados de cuenta válidos para fines fiscales, notificaciones y promociones de manera segura y confiable. En una segunda fase se incluirán contratos y acuerdos bajo el respaldo de firmas electrónicas.

Pegasus, liberado.
21 de enero de 2009 / Columna: Gente detrás del dinero [ Mauricio Flores ] / Milenio.

En materia de reducción de costos, la novedad es la plataforma que Pegaso Tecnología, de Alejandro Burillo liberó la semana pasada. La compañía lanzó Pegasus, que permite la gestión y supervisión de procesos de gobierno y empresas vía internet bajo los esquemas de firma digital y oficio digital. Ya lo aplican Televisa, de Emilio Azcárraga, y Telefónica, encargada a Francisco Gil.

Aumentaría uso de soluciones digitales.
16 de enero de 2009 / Nota Informativa: Nicolás Lucas / El financiero.

México cuenta con las condiciones necesarias para aumentar la adopción y uso masivo de la firma y facturas electrónicas, afirmó Javier Vega Flores, director general de Pegaso tecnología, la desarrolladora de soluciones TI del Grupo Pegaso. México pasó de contar con 2,751 firmas electrónicas en agosto del 2004 a 1,6 millones al inicio de 2009. Y a finales de este año habrá 2.5 millones entre públicas y privadas. Asimismo en el 2009 se generará alrededor de 150 millones de facturas electrónicas de las cuales casi 35 millones corresponderán a los clientes de Pegaso tecnología, indicó el directivo.

Pegaso, por factura electrónica
13 de enero de 2009 / Columna: Corporativo [ Rogelio Varela ] / El financiero.

Reaparece Alejandro Burillo Azcárraga en los negocios, y por lo pronto a través de Pegaso Tecnología presentará este jueves a los medios su programa de soluciones digitales que comprenden gobierno electrónico y aplicaciones fiscales digitales. La idea de Pegaso es ampliar la presencia de la factura electrónica en gobiernos, empresas y corporativos, un nicho en el sector de tecnología de la información que genera ahorros importantes en gastos fijos y que tiene amplio potencial en tiempos de crisis. Pegaso ha probado esas soluciones en firmas de la talla de Wal-Mart, Telefónica Móvil, Apasco y Procter & Gamble, mientras que en el sector público tiene como clientes a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes. Se trata de una solución que está cambiando la forma de hacer negocios a través de medios electrónicos, además de lograr organizaciones libres de papel. Como sabe, Pegaso Tecnología es una firma de arquitectos en sistemas 100 por ciento mexicana, con más de un millón de horas acumuladas de experiencia en el diseño de trajes a la medida para empresas en todos sus procesos de misión crítica a partir de software propio.

Los pasos de los pesos.
10 de enero de 2009 / César Castruita / Crónica

Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, recibirá el jueves 15 de enero a los medios de comunicación para presentarles los servicios que ofrece Pegaso Tecnología en materia de soluciones de gobierno electrónico y soluciones empresariales como factura electrónica, entre otros temas. Pegaso Tecnología, de reciente creación, fue planeada para convertirse como una de las empresas líderes en México y en el mundo en cuanto a desarrollo e investigación de software, en busca de eficacia y eficiencia en organizaciones, gobiernos, empresas y corporativos. Hoy, ya cuenta con clientes de la talla de WalMart, Apasco, SHCP, SCT, Procter & Gamble, Suprema Corte de Justicia, Telefónica Móvil, entre otros. Esta organización 100 por ciento mexicana ha desarrollado soluciones de software únicas en su género, que serán exportadas por ser de aplicación universal.

Implantan sistemas “Paperless Office” Promueven una iniciativa de oficinas libres de papel
7 de enero de 2009 / Reforma

Pegaso Tecnología habilita la automatización de múltiples organizaciones y empresas a través de su solución Peg@sus y Soluciones Fiscales Digitales Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología, comentó que cuentan con soluciones que incluyen las prácticas más avanzadas para implantar una auténtica organización libre de papel…
ver más »

Nuevas Soluciones Fiscales Digitales
8 de Julio del 2008 / Reforma

Apoyan en la conversión a emisiones electrónicas. Proponen Deloitte y Pegaso Tecnología alternativas a los autoimpresores ante las modificaciones en cuanto a comprobantes fiscales. No obstante que las reglas fiscales han evolucionado en beneficio de un proceso fiscal sin papel....
ver más »

Presentan Solución Peg@sus
24 Diciembre de 2007 / Reforma

Pegaso Tecnología y Microsoft desarrollan esta solución para un Gobierno libre de papel. Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de Peg@sus, la nueva herramiente de colaboración realizada por Pegaso Tecnología apoyada en tecnología Microsoft...
ver más »




Implantan sistemas “Paperless Office” Promueven una iniciativa de oficinas libres de papel
Fuente: Reforma 7 de enero de 2009

Pegaso Tecnología habilita la automatización de múltiples organizaciones y empresas a través de su solución Peg@sus y Soluciones Fiscales Digitales Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología, comentó que cuentan con soluciones que incluyen las prácticas más avanzadas para implantar una auténtica organización libre de papel. Explicó que pese a los esfuerzos por contar con procesos automatizados -incluidas soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) y BPM (Business Process Management)-, las empresas no pueden eliminar completamente la mayoría de sus documentos, contratos y soportes fiscales. Además, las organizaciones se encuentran inundadas de correos electrónicos que buscan documentar y soportar las decisiones de negocio, pero que se encuentran dispersos, además de ser susceptibles a ser alterados o extraviados. Otra vía son los repositorios electrónicos de contenido, cuyo objetivo es guardar y consultar información, pero se complica la asociación de diferentes documentos relacionados a un nuevo proceso de negocio. En ese sentido, Pegaso Tecnología propone una solución en tres dimensiones:

1. Adopción de la solución Peg@sus, Dynamic Process Management®

    Permite la integración de diferentes fuentes de comunicación, como documentos impresos, correos electrónicos y a través de los f lujos del propio sistema. Peg@sus puede trabajar independientemente o integrarse a los ERP y CRM. Se trata de un medio de colaboración integrado a las herramientas de escritorio de Microsoft® (correo electrónico, buscadores electrónicos) y garantiza que las tareas se cumplan de manera efectiva, a través de un amigable mecanismo de seguimiento. “Es ideal para el seguimiento de iniciativas de la dirección y gerencias, especialmente en procesos no preestablecidos como nuevos proyectos, asuntos jurídicos, entre otros.
    A través de la integración de firmas electrónicas es posible soportar jurídicamente la autoría de las comunicaciones electrónicas tanto en el uso interno, como con terceros”, explica Javier Vega. Agrega que los diferentes procesos dentro de una organización requieren f lujos de información que se dan a través de minutas, llamadas, correos, cartas, contratos y otros medios, los cuales son susceptibles de registrarse a través de Peg@sus de manera independiente o integrándolos a sistemas existentes, como complemento a los f lujos preestablecidos.
    “En la práctica, los sistemas estructurados como los ERP y CRM pueden facilitar el 80 por ciento de los casos, pero la gerencia y la dirección utiliza el 80 por ciento de su tiempo para resolver las decisiones del otro 20 por ciento. Peg@sus se encarga de ese seguimiento gerencial y directivo”, afirma Javier Vega.


2. Adopción de medios de comprobación fiscal digital

    A través de la adopción de las Soluciones Fiscales Digitales de Pegaso Tecnología es posible emitir y recibir documentos fiscales que eliminan la necesidad de imprimir, distribuir, almacenar y archivar durante años esa documentación. Los ciclos de cobranza se reducen, la logística interna se simplifica y mejora la experiencia del cliente y los proveedores. Javier Vega destaca que Pegaso Tecnología cuenta con certificación del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y de la AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico) para estas soluciones.
    Actualmente, más de mil 200 empresas que emiten sus propios comprobantes fiscales migrarán a la adopción de los medios electrónicos de comprobación fiscal.

3. Digitalización
    Como complemento a las prácticas previas, Pegaso Tecnología ofrece el servicio de digitalización de archivos históricos y la integración de esa documentación digital a los procesos de negocio a través de Peg@sus y de Soluciones Fiscales Digitales, de manera que esa información esté disponible en los flujos de trabajo para consultas, soporte o como parte de una nueva transacción.
    El director general de la compañía asegura que grandes empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, comercio y manufactura, además de secretarías de estado, gobiernos locales y otras entidades públicas, ya trabajan con las soluciones avanzadas de Pegaso Tecnología.

Algunos beneficios que ofrece Peg@sus
    • Supervisión y seguimiento automático a los acuerdos e iniciativas directivas y gerenciales.
    • Medición de productividad.
    • Generación de una base de conocimiento empresarial.
    • Identificación de cuellos de botella, sobrecargas de trabajo y necesidades de reingeniería de procesos y/o implantación de políticas.
    • Soporte en el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio entre las áreas.
    • Documentación de soporte a los incidentes de los procesos establecidos.
    • Oficina ecológica.
    • Integridad de los documentos y seguridad en el reconocimiento de la autoría de los mismos.
    • Uso maximizado de las herramientas de colaboración de Microsoft® a través de su integración con Peg@sus.
    • Priorización automática de los asuntos a resolver.


Nuevas Soluciones Fiscales Digitales
Fuente: Reforma 8 de Julio del 2008

Apoyan en la conversión a emisiones electrónicas. Proponen Deloitte y Pegaso Tecnología alternativas a los autoimpresores ante las modificaciones en cuanto a comprobantes fiscales. No obstante que las reglas fiscales han evolucionado en beneficio de un proceso fiscal sin papel, son pocas las empresas que han aprovechado las ventajas de optimizar sus procesos y mejorar costos en este sentido. La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2008 publicada el 27 de junio del 2008 establece que aquellos contribuyentes que emiten sus propios comprobantes fiscales, coloquialmente conocidos como "autoimpresores" deberán utilizar ahora el Comprobante Fiscal Digital, también conocida como Factura Electrónica como única alternativa para continuar emitiendo sus propios comprobantes fiscales. Esto deberá suceder antes del 30 de abril del 2009. Deloitte y Pegaso Tecnología son dos organizaciones expertas en materia fiscal y tecnología que actualmente apoyan en esta tarea a los corporativos más importantes de México en dicha conversión de impresión física a emisión electrónica, con asesoría en procesos, en material fiscal, en soluciones tecnológicas, change management y redondeando el alcance con la digitalización de archivo fiscal previo.

Para hablar del tema, qué mejor que dos reconocidos expertos:

    Francisco Macías Valadez, socio experto en materia fiscal de Deloitte, autor del libro "La eliminación del papel.Uso de los medios electrónicos en materia fiscal", editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Javier Vega,actual director general de Pegaso Tecnología, que a su vez tuvo la posición de director de Sistemas en el SAT y quien conoce el tema desde su conceptualización.
Ambos especialistas coinciden en las enormes ventajas de adoptar los medios electrónicos de facturación y cumplir simultáneamente con las nuevas disposiciones fiscales, al mismo tiempo dan referencias de historias de éxito en la conversión de los llamados autoimpresores a factura electrónica. Es muy interesante saber que los costos integrados de manejar una factura electrónica son una fracción del costo de una factura impresa, mejorando sustancialmente los procesos internos de las empresas, en muchos casos reduciendo los plazos de cobranza y mejorando el servicio al cliente. Deloitte y Pegaso Tecnología recomiendan aprovechar las facilidades del Código Fiscal para digitalizar la información contable y con ello estar en posibilidad de deshacerse en la mayoría de los casos, de millones de comprobantes impresos para sustituirlos por elementos digitales, de fácil conservación y recuperación. Del mismo modo se recomienda la recepción electrónica de comprobantes fiscales, para lograr un modelo único digital,un esquema fiscal libre de papel, que simplifica los procesos, reduce los costos y facilita el cumplimiento fiscal.


Presentan Solución Peg@sus
Fuente: Reforma 24 de Diembre de 2007

Microsoft y Pegaso Tecnología presentan Peg@sus, la solución para un Gobierno sin Papel. El pasado martes 11 de Diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento de Peg@sus, la nueva herramienta de colaboración realizada por Pegaso Tecnología apoyada en tecnología de Microsoft.

El evento dio inicio con un desayuno en el University Club, más tarde se realizó una presentación en el auditorio de Microsoft, para concluir con sesiones personalizadas en las oficinas de Pegaso Tecnología.

Este importante lanzamiento contó con la representación de más de 40 organizaciones de la administración pública federal, legislativas y del poder judicial; incluyendo Secretarías, Organismos Descentralizados y Desconcentrados; Cámaras y Tribunales, todas ellas interesadas en promover el uso de los medios electrónicos en sustitución de los documentos impresos (comúnmente llamados oficios) que son parte de la cultura laboral y administrativa de todas las dependencias federales, estatales y municipales.

La introducción corrió a cargo de Carlos Flores, Director de Gobierno de Microsoft, quien enfatizó el compromiso de su organización con el sector público. Posteriormente, el Director General de Pegaso Tecnología, Javier Vega, manifestó que el principal objetivo de esta novedosa herramienta es permitir a los funcionarios y empleados del sector público, mejorar el desempeño de sus organizaciones a través del uso de una solución completa para el oficio electrónico y control de gestión documental, creando un nuevo concepto del escritorio electrónico que usamos todos los días, el cual está integrado por correo electrónico, procesador de textos, así como herramientas de búsqueda y de documentos compartidos.

Posteriormente, Tatiana Beger, Directora Tecnológica de Pegaso Tecnología, explicó cómo el desarrollo de la solución Peg@sus permite nueva funcionalidad a los usuarios de las herramientas de colaboración de Microsoft:

  • Generar Trazabilidad (seguimiento a cada aportación de los diferentes participantes de todo nuevo flujo de trabajo) para cada asunto que recibe o inicia el funcionario o empleado.
  • Hacer Uso de la Firma Electrónica Avanzada que permite el envío de documentos electrónicos oficiales, conocidos como Oficio Electrónico.
  • Realizar Búsqueda Avanzada de cualquier asunto que se integre a Peg@sus.
  • Manejo de Directorios, tanto de miembros de la institución, como de las personas externas con las que se mantiene una relación oficial.
  • Digitalización y Conversión Vía OCR de cualquier documento impreso que llegue a la institución.
  • Integración Perfecta con Outlook® y Word® de Microsoft, en un entorno familiar de estas herramientas colaborativas.
Tatiana Beger demostró también, cómo el uso de esta solución permite enviar correspondencia oficial dentro o fuera de las instituciones de gobierno de manera electrónica, garantizando que el contenido no sea alterado, que se reconozca fehacientemente la autoría del documento, que la información fluya tan rápido como el correo electrónico y que se cuente con indicadores de desempeño, además de la posibilidad de saber quiénes y cómo participaron resolviendo un asunto, reduciendo instantáneamente los tiempos de conclusión de los trámites gubernamentales en beneficio de la población, de los propios funcionarios y de los empleados gubernamentales.

Los asistentes al evento realizaron interesantes preguntas con las que se validó el interés por la adopción de nuevas herramientas, indispensables para la administración pública en los tres niveles de gobierno.

Microsoft es una organización mundial con subsidiarias en 103 paises con interés en soluciones verticales que apoyen la mejora operativa y el desempeño de las instituciones, con amplia experiencia en la actividad gubernamental a nivel mundial. En México mantiene su compromiso para incentivar una mejor administración pública a través de soluciones como Peg@sus, de su aliado de negocios Pegaso Tecnología.

Pegaso Tecnología, Arquitectos de Sistemas, es una firma tecnológica mexicana del Grupo Pegaso, dedicados a diseñar innovadoras soluciones como Peg@sus; Comprobante Fiscal Digital; Testigo Electrónico y Soluciones de Atención Ciudadana, entre otras. Ofrece servicios de TI como consultoría en procesos de tecnología; Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Administrados, desde sus instalaciones en la Torre Arcos, en Bosques de las Lomas y por medio de sus aliados de negocio.


» SALA DE PRENSA
Medios Impresos
Medios Online
Radio y TV

» HEMOS COLABORADO CON...
» CONTACTO
Teléfonos

01·800·200·5678
+ 52 (55) 5980·8600
E-mail

informacion@pegasotecnologia.com



Paseo de los Tamarindos No. 400, Torre A, Piso 3,
Colonia Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120.

+52 (55) 5980·8608

informacion@pegasotecnologia.com
Contacto

Aviso de Privacidad LFPDPPP

Prensa y Artículos

Información útil
Mapa de Sitio

Inglés

Home
Copyright © 2012 Pegaso Tecnología.
All rights reserved.