Quiénes Somos
Alianzas y Sinergias
Casos de Éxito
Hemos colaborado con...
Directivos y Staff
Contactos
Sala de prensa
Eventos
0
Soluciones para el Gobierno Electrónico
Soluciones Empresariales
Implementación de Mejores Prácticas de TI
Migración de Aplicaciones
Servicios Administrados
NOM 151 de Conservación
Desarrollo de Soluciones
Entrevistas a nuestro Director


» QUIÉNES SOMOS / SALA DE PRENSA
Radio y TV
Arquitectos en Sistemas Empresariales ®

Radio RED

Viernes 9 de Noviembre del 2012
Trasmisión 20:00 Hrs.
Entrevista:
Javier Vega / Director de Pegaso Tecnología

Escuchar entrevista

Radio Red
Alberto Aguilar "Don Dinero"
Factura Electrónica en México

Imagen Empresarial

Viernes 17 de Abril del 2009
Trasmisión 6:30 am
Entrevista:
Javier Vega / Director de Pegaso Tecnología

Escuchar entrevista

Imagen Radio
Rodrigo Pacheco en ausencia de Carlos Mota
Factura Electrónica en México

leer entrevista »


La red de radio red

Miercoles 01 de Abril del 2009
Trasmisión 9:10 am
Entrevista:
Javier Vega / Director de Pegaso Tecnología

Escuchar entrevista
http://www.radioformula.com.mx/finanzas/rf2101.asp?ID=115967

Radio Red
Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez
Factura Electrónica en México

leer entrevista »


En los tiempos de la radio

Miercoles 11 de Marzo del 2009
Trasmisión 6:39 am
Entrevista:
Javier Vega / Director de Pegaso Tecnología

Escuchar entrevista

Radio Fórmula
Mauricio Flores
Factura Electrónica en México

leer entrevista »


Conexión Financiera

Jueves 5 de Febrero del 2009
Trasmisión 20:00 Hrs.
Entrevista:
Javier Vega / Director de Pegaso Tecnología

Escuchar entrevista

IMER
Hugo Loya y Romina Román
Factura Electrónica en México

leer entrevista »




Imagen Empresarial
(RP) Rodrigo Pacheco / (JV) Javier Vega Flores

  • RP
    Ya está aquí con nosotros, se encuentra en la cabina Javier Vega, el es director de Pegaso Tecnología, Javier bienvenido. Porque no nos cuentas que hace Pegaso Tecnología, porque en estos tiempos bueno todos con el pago de impuestos están atentos a este tipo de empresas.

  • JV
    Gracias, muy amable Rodrigo muy buenos días, básicamente comentarte que Pegaso Tecnología una de las principales tareas que tenemos es poder apoyar a las empresas en la ejecución de lo que se conoce como comprobante fiscal digital o más comúnmente factura electrónica. Dentro de este proceso de factura electrónica, justamente ahora que comentabas sobre los plazos que tiene la autoridad existen alrededor de 1,250 auto-impresores, denominados auto-impresores y tiene una fecha limite que es este 30 de abril para llevar a cabo el cambio a lo que se llama la modalidad de factura electrónica, de otra manera tendrán que regresar al modelo de formas continuas.

  • RP
    Y bueno, pues aquí hay una oportunidad interesante para ustedes, porque al final ustedes le ayudaran a esta empresa. ¿Cómo funciona a la hora de que ustedes tendrán que interactuar con estas empresas que busquen no quedarse en la forma continúa?

  • JV
    Por supuesto, claro regresar a la forma continúa es muy complicado porque las empresas ya tienen sus procesos totalmente armados para poder hacer una tarea interna y no tener que depender de utilizar folios, dispersión y distribución. Nosotros apoyamos a través de la implementación, de lo que son soluciones en otras palabras en un software que le permite a las empresas en sus instalaciones poder llevar a cabo todo este concepto de lo que es un sello electrónico y a través de los sistemas actuales que tienen de facturación, sencillamente lo que complementamos, es que ahora les podemos regresar un folio electrónico hacemos los reportes al SAT y generamos en este caso la factura que es muy interesante para las empresas, por un lado el ahorro, ¿te imaginarás en todo lo que significa el papel que se pueden llegar ahorrar? la dispersión, la distribución, costos de almacenamiento durante cinco años, y muy importantemente para el usuario final, para este caso para el cliente, porque el cliente pues se ve beneficiado porque no tiene que guardar ese papel que es como un cheque al portador. Tú seguramente cuando has salido de viaje de aquí de la empresa con un equipo de la empresa no puedes perder la factura porque si la pierdes no hay comprobación y no te van a regresar ni un centavo ¿no?

  • RP
    Y además el otro tema que hablábamos hace un rato con Alejandra Lomelin, pues es el manejo de la burocracia ¿no? Ya se perdió el papel, la copia no se cual ya se fue por ahí. Por eso yo creo que ha sido muy útil y muy encomiable lo que ha hecho el SAT en cuanto a la modernización porque además bueno esto implica muchos beneficios para todos.

  • JV
    Sí, absolutamente si vemos por un lado lo que representa un costo. Hay estudios la AMECE Asociación Mexicana de Estándares de Comercio de Electrónico, en donde te habla que una factura no es lo que representa el costo de la impresión, como decíamos el almacenamiento, la distribución, el envío, inclusive a veces tienes que usar la mensajería, te cuesta arriba de $60.00 si no te has dado cuenta como es un costo regulatorio emitir una factura, no nos percatamos de lo que implica el esfuerzo para todos y obviamente cuando haces tus cuentas por cobrar pues el papel va mal, vuélvelo hacer y puede implicar a lo mejor otra semana. Así que usar factura electrónica a una empresa le puede llegar a reducir sus plazos de cobranza.

  • RP
    Ahora, ¿Cuánto se tarda esta implementación? porque supongo que algunas empresas, algún director que nos está escuchando -sabe ya viene la guillotina en cuanto se va a cumplir el plazo- a lo mejor le dan una extensión paro el final tendrán que dar ese paso y darlo. ¿Cuánto tiempo se tardan?

  • JV
    Aquí hay dos modalidades, una modalidad que es muy rápida se llama servicio administrado, básicamente es el caso donde existen los proveedores autorizados para emisión de comprobante fiscal digital. El SAT en su página pública, ahí Pegaso Tecnología es parte de este grupo de empresas que lo hacemos y la otra que típicamente lo manejamos para ese tipo de empresas grandes es una solución en casa, entonces la primera parte que es tomar un servicio administrado puede estar facturando en menos de diez días, si estamos hablando de servicio In House típicamente una implementación nos va a llevar entre dos y tres meses en la ejecución. Así que los que nos están escuchando a lo mejor valdría la pena que la preguntaran a su gente de cobranza, gente de sistemas si ya lo están ejecutando. Si no lo están haciendo la recomendación sería automáticamente hoy por hoy por servicio de administrado mientras que migran al esquema de solución en casa.

  • RP
    Claro, sería lograr una especie de puente. Javier Vega, director de Pegaso Tecnología, ¿Cómo les va a ustedes? ¿Cuál es tu proyección de crecimiento para Pegaso este año? dadas las condiciones también que se están dando ¿Cómo ves el mercado?

  • JV
    Si, efectivamente en Pegaso Tecnología tenemos ahorita una oportunidad de crecimiento muy interesante, hemos logrado consolidar firmas muy importantes al Retail más grande de México, a la compañía de automóviles muy importante en México, compañías de telefonías muy fuerte afortunadamente tenemos muy buenos clientes, muy exigentes y eso nos permite a nosotros el poder entender las diferentes interrogaciones que tenemos que hacer tipo Oracle, SAT. En casa tenemos todo tipo de integraciones con todo tipo de sistemas y esto nos ha generado un liderazgo en el mercado muy interesante para lo que son las empresas grandes.

  • RP
    Pues Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología a quien agradecemos muchísimo que te hayas dado el tiempo de venir aquí a nuestra cabina y platicarnos de esto que ya, ya viene el plazo y habrá que ver qué es lo que ocurre con el tema.

  • JV
    Si, claro que si, también obviamente las empresas que no tienen este plazo forzoso no significan que no tengan la oportunidad de adoptarlo en cualquier momento, y de hecho, tenemos la mitad de los clientes que lo están haciendo, lo están haciendo porque han encontrado beneficios en costos y también en ahorro para sus clientes.

  • RP
    Muy bien Javier Vega muchas gracias por estar con nosotros, director de Pegaso Tecnología

  • JV
    Gracias.

La red de radio red
(SS) Sergio Sarmiento / (GJ) Guadalupe Juárez / (JV) Javier Vega Flores

  • SS
    Vamos a otros temas, tenemos en la línea telefónica a Javier Vega, director de Pegaso Tecnología y el tema, el tema es la firma electrónica. Don Javier Vega muy buenos días gracias por tomar nuestra llamada.

  • JV
    Muchísimas gracias Sergio muy buenos días

  • SS
    ¿Haber que es esto de la firma electrónica? cuéntenos

  • JV
    Estamos hablando del concepto de la factura electrónica a través de la firma electrónica, en tiempos de crisis como estamos viviendo en estos momentos y sobre todo la necesidad que tienen las organizaciones en generar ahorros en sus costos para este año, seguramente muchos de sus radio escuchas conocen el concepto de que el proceso de facturación a las empresas, pues nos implica altos costos de ejecución y lo que el SAT generó hace ya aproximadamente unos cuatro años es el concepto de la factura electrónica de tal suerte, que ahora ya no tenemos que estar manejando documentos impresos para poder emitir y recibir facturas, y algo muy importante es que ahora justamente para el 30 de abril concluye el plazo en el cual 1,250 empresas las más grandes de México, tienen la oportunidad de poderse emigrar a factura electrónica o tener que regresar al modelo de forma continúas en papel

  • SS
    ¿Qué tan fácil es tener este formato de la firma electrónica?

  • JV
    La factura electrónica a través de firma electrónica es un proceso muy sencillo, las empresas originalmente conocían modelos de auto-impresión tenían que pedir autorización al SAT, en este caso sólo se le da un aviso al SAT y a través de firma electrónica es posible el poder contar con esta solución entonces, esto lo hace mucho más eficiente para las empresas y realmente es un proceso bastante rápido y estamos hablando de que no más de tres días las empresas lo pueden estar haciendo.

  • SS
    Ahora, ¿me imagino que es mucho más fácil para una empresa el tener este procedimiento de firma electrónica no? O por lo menos, menos papeleo

  • JV
    Por supuesto tú te imaginaras lo que representa en un momento dado el tener que estar custodiando, distribuyendo, emitiendo factura, sobre todo por ejemplo los procesos de cobranza, lo que se lleva una empresa hoy en día en hacer la cobranza puede ser aproximadamente de 10 días 15 días entra la factura a revisión, en el modelo electrónico las facturas sencillamente se presentan de inmediato a través de un modelo electrónico, como un correo y arranca su proceso de cobranza lo que te mejora muchísimo tus procesos de flujo de efectivo.

  • SS
    Una empresa puede hacer este trámite o hay asesorías de empresas para que se puedan hacer con gente que ya tenga experiencia o ¿cómo se hace esto?

  • JV
    Sí, básicamente lo que se recomienda es aprovechar los conocimientos y la experiencia de las empresas que ya manejan las soluciones, básicamente de los sistemas de naturaleza entre otras el propio SAT tiene publicadas en su página las organizaciones que están acreditadas para poder dar este tipo de servicios. También, entre ellas estamos obviamente la que representamos Pegaso tecnología está como parte de las acreditadas.

  • SS
    Bueno pues, es muy interesante y nos dice que se vence este mes el plazo para pasar de la auto-impresión a la firma electrónica, la factura electrónica

  • JV
    Es correcto son 1,250 empresas el entendimiento que tenemos es que cerca del 40% de estas empresas ya adopto el modelo ya lo reporto al SAT como un proceso del cambio y tenemos todavía 60% de estas 1,250 grandes organizaciones que son auto-impresores que todavía tienen la oportunidad de hacer esta migración

  • SS
    Yo le agradezco la información a Javier Vega director de Pegaso Tecnología

  • JV
    Muy amable Sergio y felicidades por el programa

  • SS
    Es usted muy amable

  • SS
    Bueno, pues la firma electrónica quien iba a pensar que íbamos a llegar a estas cosas pero, yo creo ya no sé tú y yo Lupita tanta gente que ya hacemos todo por Internet que hacemos transacciones bancarias por internet

  • GJ
    Además todo es más sencillo

  • SS
    Mucho más sencillo

En los tiempos de la radio
(MF) Mauricio Flores / (JV) Javier Vega Flores

  • MF
    Buenos, tenemos aquí en el estudio a Javier Vega Flores, el es director de Pegaso Tecnología porque hay un tema pues que con las declaraciones fiscales ya se viene, se viene encima la obligatoriedad de presentar la factura electrónica y que al mismo tiempo representa en estos momentos de complicación económica tal vez uno de los nichos más interesantes para generar ahorros.

  • MF
    Javier, buenos días

  • JV
    Muy buenos días Mauricio

  • MF
    Platícanos ¿Cómo esta, esta obligatoriedad de la factura electrónica, que es lo que va a pasar en los próximos meses?

  • JV
    Lo que tenemos, es el gobierno en lo general esta buscando medios alternativos para simplificar, lo que durante muchos años hemos exigido como empresas, como ciudadanos, la forma de poder llevar a cabo nuestras operaciones y transacciones de una manera más sencilla y entre ellas existe el concepto de lo que es la factura electrónica. Hay un sector, en este caso estamos hablando del sector de los auto impresores, esto conocido como aquellos que tienen la facultad para poder imprimir sus propios comprobantes fiscales, telefónicas, cableras, bancos, todas estas grandes organizaciones que están manejando

  • MF
    Las cadenas de súper mercado

  • JV
    Millones, millones de comprobantes fiscales al año, y estas tienen obligación, las disposiciones fiscales de acuerdo a la resolución miscelánea y es que a más tardar el 30 de abril de este año, tienen una obligación para tomar uno de dos pasos, o regresan a un modelo en el que van a tener que volver a comprar formas continuas impresas o bien pueden migrar al modelo de factura electrónica, que evidentemente todas empresas que ya tienen flujos y sistemas hechos para hacer su propia facturación, pues sencillamente el tema más rápido más efectivo es, migrarse a factura electrónica.

  • MF
    Oye, y entonces en este contexto Pegaso ¿Qué soluciones son las que está ofreciendo?

  • JV
    Pegaso tecnología es líder en la parte de lo que es sector empresarial, estamos también y autorizados y facultados para poder ser un proveedor, si tú no quieres tener la solución de software en tus instalaciones nosotros la podemos proveer como un servicio y pagas por factura típicamente, así que ahí es pago por uso y estamos ahorita teniendo una gran ventaja por al final del día tenemos una cantidad de empresas corporativas que hoy ya trabajan con nosotros y que nos están permitiendo que los proveedores de estas grandes empresas también entren en un ciclo, donde pueden trabajar de manera conjunta.

  • MF
    ¿Y el ahorro que pueda obtener tener un cliente?

  • JV
    Es increíble, si estamos hablando en el modelo más, más reducido, estás hablando de que, emitir la factura y hacerla llegar a tu cliente puedes estar hablando desde los 4 o 5 pesos, pero si hablas de mensajería remota,

  • MF
    ¡Urge!

  • JV
    Olvídate 25 30 pesos, así que los ahorros para este tiempo de año pueden ser verdaderamente dramáticos.

  • MF
    ¿Cuánto puede costar manejar una factura?

  • JV
    Vamos a suponer una empresa que tiene un volumen interesante de facturación, sobre cien mil facturas, hoy sus costos para lo que es impresión, envío, recepción etcétera, está gastando cerca de hablando de cuatro, cerca de medio millón de pesos mensuales, ¿si transmite doce mil facturas, no?. Y en este caso estamos hablando de que si te migras a un modelo electrónico, pues a lo mejor puedes estar gastando 100 150 mil pesos mensuales.

  • MF
    Vaya que si son ahorros ¿Oye Javier tienen una página de internet?

  • JV
    Seguro es www.pegasotecnologia.com

  • MF
    Muy bien, pues ya sabe, ya saben aquí los que quieran ahorrarse una lana en vez de andar corriendo personal. Bueno aquí hay una alternativa.

  • MF
    Muchas gracias Javier…

  • JV
    Muchas Gracias Mauricio

  • MF
    Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología

Conexión Financiera
(RR) Romina Román / (HL) Hugo Loya / (JV) Javier Vega Flores

  • RR
    Justo para hablarnos de este tema tenemos en la línea a Javier Vega, director de Pegasso Tecnología, ¿Cómo estás Javier?

  • JV
    Que tal como estas Romina, muy buenas tardes

  • RR
    Bien gracias, gracias por atendernos

  • JV
    A tus órdenes

  • HL
    Javier muchas gracias por atender nuestra llamada oye, Javier y bueno, como nos adelantaba Romina porque no, nos platicas un poco tú que estas metido en estos temas de la facturación electrónica. ¿Cuáles son los beneficios y de donde vienen estos cambios que se están generando en la parte tecnológica que puede beneficiar a las empresas?

  • JV
    Seguro, muchas gracias Hugo y muy buenas tardes también para ti. Mira, básicamente es importante entender que la Secretaría de Hacienda a través de las disposiciones fiscales como es el caso de la adopción del tema de factura electrónica, pues se busca dos partes de una moneda ¿no? Por un lado esta evidentemente una ventaja, una oportunidad para poder facilitar de alguna manera los trámites fiscales que son hoy obligatorios como es el tema de la comprobación fiscal, y que la Secretaría de Hacienda a través del SAT esta buscando la fórmula para poder agilizar este tipo de trámites. Todos nosotros del otro lado como usuarios de lo que es una necesidad de contar con una comprobación fiscal que de hecho es una factura , es hoy prácticamente un cheque al portador, porque es una deducibilidad directa sobre nuestra base de ingresos. Al día de hoy, sabemos que el poder manejar o tener que manejar papel físico y distribuirlo a través de medios o de formas para poder hacer llegar esa factura al cliente, sobre todo cuando estamos hablando de que hay que hacer llegar esa factura a sucursales, hay que hacer llegar a toda la república, implica el costos de logística que muchas veces supera inclusive el costo directo de impresión y el hecho de tener que almacenarla durante cinco años de una manera física en los diferentes depósitos que tenemos de documentación, el que tenga la certidumbre de que no va hacer sustraído, de que no se va a quemar, que no se a maltratar. Todos este tipo de criterios nos lleva a que la factura electrónica, por definición es muy segura porque obviamente la tenemos disponible en cualquier momento a través de los electrónicos. Y las empresas pueden ahorrar, te hablo de que la propia institución dedicada a revisar temas de comercio electrónico esta manejando que el costo para poder manejar factura en papel puede representar a una empresa hasta 50 ó 60 pesos, si incluyes los costos de la mensajería. En cambio la factura electrónica, pues su costo de originación, de conservación, de distribución, seguramente va a estar entre los pesos y los centavos dependiendo del volumen que tú manejas.

  • HL
    Javier oye, ¿y que tan seguro es? Porque pues, bueno, de por si hay un grave problema incluso hasta de credibilidad en algunas comprobaciones con papel ¿Qué tan seguro es manejar ya este tipo de documentos electrónicamente?

  • JV
    Que bueno que lo preguntas, es importantísimo que el auditorio lo conozca bien, el hecho de que existe todo un formato que lleva a criterios de generación de código ¿Qué harían para que una persona pudiera replicar este código?, y esto está comprobado a nivel tecnológico. Tendrían que pasar, estar trabajando con muchas máquinas en simultáneo durante varios años y hablo de 10 o 15 años, trabajando para poder descifrar lo que al final del día de da el código electrónico de una factura. Por lo tanto la factura electrónica como tal es mucho más segura, inclusive que las de papel, que bien sabemos que ha habido una gran cantidad de facturas apócrifas que un cobrador de buena fe recibe y sencillamente no es una deducción valida ¿no?, en este caso. Por lo tanto la factura electrónica y su generación es bastante más segura que lo que se maneja y tú puedes conservar tu copia electrónica o puedes tener una impresión, una representación gráfica de la factura, importante va hacer que el SAT que al final del día quien te va a validar que la factura sea el original, lo va hacer desde una manera electrónica no con la física, sencillamente va a tener información del reporte de las facturaciones que se hicieron de manera electrónica y puede validar si tu factura es totalmente valida.

  • RR
    Oye Javier que tan fácil es para las empresas tener este procedimiento de factura electrónica, ¿cuál es el paso a paso que tu recomendarías para que puedan acceder a esta tecnología?

  • JV
    Sí, seguro Romina mira, hay dos formas en las cuales tú puedes adoptar el medio de factura electrónica. La primera esta orientada hacia las empresas que tienen cierto nivel de volumen ya constante mensual, y estamos hablando de aquellas empresas que facturan un promedio de entre unas cinco mil facturas en adelante y ahí es más conveniente que las empresas puedan contar con una solución en casa, significa esto el tener un software en la cual se instala dentro de tu propio equipo de computo y se asocia a tu sistema de facturación tradicional como puede ser un RP como los que ya conocemos, esa es la manera digamos hecha software embebido dentro de tu organización, en tus instalaciones para poder hacer la factura electrónica

  • RR
    Evidentemente todo tiene un costo

  • JV
    Tiene un costo si, mira, los costos de inversión y estamos hablando aquí de la recuperación `porque obviamente todos nuestra clientes nos piden "¿oye me puedes ayudar a presentar mi caso de negocio?", que básicamente implica lo que voy a invertir en la solución tecnológica que tu me puedes ofrecer, más los fierros que requerimos par soportar, más la operación, comparado contra mi costo actual de emitirla en papel, de distribuirla y almacenarla por lo menos. Y básicamente las inversiones típicamente se están dando en alrededor de entre seis y diez meses, la recuperación de tu inversión, entonces, no quiero hablar de algún presupuesto porque depende de alguna empresa en particular, pero, podemos hablar de que empiezan en los rangos de 15, 20 mil dólares y pueden subir. Pero lo importante es que vale más.

  • RR
    ¿O sea está caro no?

  • JV
    es porque el retorno de inversión, estamos hablando de empresas que pueden estas facturando varios miles de facturas por mes, cuando estas hablando de los rangos de cuatro a cinco mil facturas tu retorno de inversión típicamente no debe rebasar entre los seis y los 10 meses.

  • HL
    Oye, ¿Y entonces para las pequeñas y medianas empresas Javier que tan conveniente es adoptar este tipo de tecnología?

  • JV
    Para las Pymes tenemos otra solución que el gobierno acredita a proveedores autorizados para emitir el comprobante fiscal digital.

  • HL
    Si

  • JV
    Donde tu pagas por evento o sea, pagas por factura y puedes pre-pagar alguna cantidad de facturas a sacar una línea de crédito y en esa medida tu puedes entonces comprar las facturas que requieres, existe hoy si no estoy equivocado 10 u 11 proveedores autorizados en la página del SAT y ahí está, por ejemplo nosotros, Pegasso Tecnología y en este caso tu lo que tienes es la oportunidad de comprar solamente las facturas que usas y no tener que invertir en toda la infraestructura tecnológica porque es el equivalente a acceder a una cuenta de correo pública, por ejemplo, que accedes a un servicio público pagado de facturación electrónica.

  • HL
    Javier ya que comentas la relación con las autoridades y que si, hay que fijarse muy bien que sean proveedores certificados, se llega a dar también pues el caso de que haya gente ajena a este tipo de… por lo menos a que trate de engañar a las empresas, a los pequeños comercios, etcétera, vendiendo alguna solución.

  • JV
    Sí, es correcto lo que dices. Es importante que los empresarios, que las personas que tienen la responsabilidad dentro de las organizaciones validen que las soluciones están certificadas por el SAT, en el caso de que es un servicio, y obviamente aquellas empresas que además están certificadas por el SAT. Si te van a vender la solución implementada en tu domicilio o en tu oficina pues obviamente ya tuvieron ese tipo de validación por parte del SAT. También, otra fuente importante es la AMECE Asociación Mexicana de Estándares de Comercialización Electrónico, donde la AMECE hace ciertas validaciones respecto a otros productos pero, obviamente contar con las dos pues es lo óptimo ¿no? Tanto como lo que puedes encontrar en la AMECE en su propia pagina de Internet como la que te presenta el SAT para los proveedores autorizados, es importante, si me lo permites Hugo, comentar que la resolución miscelánea que está vigente y que termina para el día 30 de abril es donde se está fijando que 1,250 empresas que tienen la obligación de sustituir su modelo de impresión. Hablamos de aquellas auto-impresiones o empresas autorizadas para emitir sus propios comprobantes fiscales, hasta el día 30 de abril lo van a poder seguir haciendo, pero después que estamos hablando del 1ª de mayo tendrán que optar o por regresarse a un modelo donde compra formas continuas y obviamente no es la alternativa para empresas que ya lo integraron a su flujo o migrarse a factura electrónica que es lo que recomendamos.

  • RR
    Pensando siempre e el uso de la facturación electrónica y en las pequeñas y medianas empresas ¿qué tan incipiente puede ser esto?

  • JV
    Mira, es muy buena tu pregunta Romina. En la parte de las grandes empresas, inclusive, habemos muchos receptores de factura electrónica que hoy todavía estamos recibiendo un documento físico pero, si la vemos tienen lo que se llama la cadena original y viene el sello digital, Esto significa como cuando recibimos nuestro comprobante de declaración de impuestos y similar y hay muchas empresas grandes que aún están emitiendo facturación electrónica y que tú la puedes estar recibiendo, probablemente como un recordatorio de pago, porque la factura electrónica usualmente vive en un mundo electrónico, pero puede ser que tu estado de cuenta venga ya con este tipo de sello, esto implica que aquella empresa que emitió y aún imprimió el estado de cuenta ya no conserva una copia impresa sino solamente en materia electrónica. Significa que tú puedes entrar al portal de esa empresa a bajar tu impresión digamos de factura electrónica. Yo diría que ahorita a nivel de grandes empresas y sobre todo con la obligación que tienen el 30 de abril el crecimiento va a ser realmente exponencial, estamos hablando de que probablemente haya grandes empresas ya cerca de un 20% lo están manejando y después del 30 de abril lo vamos a ver que seguramente más de un 80% de las grandes empresas lo van a estar manejando ¿no? A nivel de pymes todavía tenemos una gran oportunidad.

  • RR
    ¿Cuándo sería? ¿Qué porcentaje estarían más o menos estarían en las Pymes?

  • JV
    De las Pymes yo no creo que estemos hablando todavía arriba del 2 o 3 por ciento de las pymes

  • RR
    Es muy poquito

  • JV
    Sí, es muy poco, sin embargo, valdría la pena que las Pymes pudieran entrar a revisar cuales son, los costos actuales, insisto, no solamente de mandar la impresión física del documento, sino lo que les implica tener que manejar la logística, distribución, entrega, almacenamiento, etcétera.

  • RR
    Pues está muy interesante este tema Javier, ojala que tengamos oportunidad de volver a platicar contigo para que nos pongas al tanto de cómo ha evolucionado este tema de la factura electrónica y te agradecemos mucho la entrevista y la platica con nosotros

  • JV
    Al contrario muchísimas gracias a ustedes

  • HL
    Muchas gracias Javier

  • RR
    Gracias

  • HL
    El es Javier Vega, director de Pegasso Tecnología quien nos comentó sobre el tema de la factura electrónica. Y creo que dio un dato muy interesante Romina que es esta fecha límite

  • RR
    Aja

  • HL
    Que tendrían las empresas para migrar a algún otro tipo de opción que bueno, se abre la oportunidad para la factura electrónica precisamente para este tipo de tecnologías y también la seguridad eso ha comentado mucho el SAT, el Servicio de Administración Tributaria que le facilita mucho tanto a la autoridad como a los contribuyentes tener mecanismos mucho más eficientes, seguros.

  • RR
    Sí, más agiles

  • HL
    Y agiles para comprobar tus gastos, para comprobar tus ingresos, precisamente para hacer tu declaración en conjunto.

  • RR
    Pero finalmente los costos si son altos Hugo, entonces a lo mejor una pequeña empresa, una microempresa no puede soportar un costo así, y en la medida que también bajen los costos entonces en esa medida podrían acceder un mayor número de empresas a tomar estos costos.

  • HL
    Desde luego pequeños comercios

  • RR
    Sobre todo ellos, ellos no pueden, o sea, habría que hacer una evaluación de cuánto tienen que desembolsar, y cuánto serían los ahorros, pero como los ahorros son a largo plazo, son pequeños negocios que necesitan liquidez diaria.

  • HL
    Claro

  • RR
    Entonces no esta tan a la mano de todos está nueva tecnología, hay que reconocerlo.

  • HL
    Esperemos que respectivamente vayan disminuyendo y sobre todo con el apoyo de las autoridades conforme a esa exigencia, que se vea que los proveedores tengan que disminuir los costos para que la mayoría de las empresas puedan acceder a este tipo de tecnologías y cumplir oportunamente y sobre todo con la seguridad que se requiere.

  • RR
    Claro, exactamente.

» SALA DE PRENSA
Medios Impresos
Medios Online
Radio y TV

» HEMOS COLABORADO CON...
» CONTACTO
Teléfonos

01·800·200·5678
+ 52 (55) 5980·8600
E-mail

informacion@pegasotecnologia.com



Paseo de los Tamarindos No. 400, Torre A, Piso 3,
Colonia Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120.

+52 (55) 5980·8608

informacion@pegasotecnologia.com
Contacto

Aviso de Privacidad LFPDPPP

Prensa y Artículos

Información útil
Mapa de Sitio

Inglés

Home
Copyright © 2012 Pegaso Tecnología.
All rights reserved.